Todas las entradas de: uapverin

Nota Pastoral

NOTA PASTORAL ANTE LA PRÓXIMA CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y DE LA CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Aproximándose la celebración de la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, ante las manifestaciones de la piedad popular de nuestros fieles vinculadas a estas celebraciones (visita a los cementerios y sufragios por los difuntos), son de obligado cumplimiento los siguientes criterios, quedando supeditados a lo que puedan establecer en todo momento las autoridades sanitarias:

–  Tal como establece el DOGA, el aforo de los templos está limitado al 50% y se deberán evitar, en cualquier caso, las aglomeraciones a la entrada y a la salida de los lugares de culto. (DOG Núm. 212-Bis Mércores, 21 de outubro de 2020 Páx. 42016-42017).

–  De acuerdo con el DOGA, no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto (DOG Núm. 212-Bis Mércores, 21 de outubro de 2020 Páx. 42016).

–  Ante la grave situación sanitaria en algunas comarcas de nuestra geografía diocesana y en orden al cumplimiento de la normativa de las autoridades sanitarias, este año no tendrán lugar las oraciones comunitarias por los difuntos en los cementerios parroquiales.

–  El Sr. Obispo invita a los fieles a orar por los difuntos en casa y en familia, o acudir a las celebraciones en los templos más cercanos a su domicilio, respetando los aforos y las medidas sanitarias establecidas.

–  Ante la crisis sanitaria que se vive en la ciudad de Ourense, y conforme a lo dispuesto por su Ayuntamiento, no acudirá, como era su costumbre, a los cementerios municipales de Las Caldas, San Francisco y Santa Mariña.

En Ourense, a 22 de octubre de 2020

Novena de Ánimas

Cementerio municipal de Verín

Del domingo 25 de octubre al lunes 2 de noviembre como todos los años celebraremos en la Comunidad Parroquial de Santa María la Mayor de Verín la Novena a las Benditas Ánimas. Rezaremos al Buen Dios para que conceda a nuestros familiares, amigos, vecinos Bienhechores.. el gozo de compartir con Él la plenitud de la Eternidad. En este año tendremos en cuenta en nuestros sufragios a tantas personas que han fallecido a causa de la Pandemia de Coronavirus. Durante los días de la Novena habrá Confesores para que podamos celebrar la Reconciliación y así lucrar las Indulgencias que la Iglesia pone a nuestra disposición en favor de nuestros hermanos difuntos

Ordenación Presbiteral

El domingo 2 de Agosto a las 19:00 horas en la Iglesia del Seminario Mayor «Divino Maestro» de Ourense, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Leonardo Lemos Montanet conferirá la Ordenación de Presbíteros a D. Francisco López y D. Adrián Rodríguez .

D. Adrián ha realizado su formación pastoral durante los fines de semana de los tres últimos cursos en nuestra UaP de Verín. Es por ello que su ordenación supone un momento de intensa alegría para nuestras comunidades y unidos a sus familiares y amigos participaremos en la Solemne Liturgia y le encomendamos en nuestras oraciones.

CORPUS CHRISTI

El próximo domingo 14 celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, este año al no poder realizarse la procesión debido a la crisis sanitaria, se expondrá el Santísimo Sacramento una vez termine la Santa Misa de 9:00 hasta las 19:45 que se impartirá la Bendición. Se necesitan personas voluntarias para cubrir los distintos turnos, agradecemos que las personas que puedan se anoten en la sacristía. A las 20:00 h se celebrará la Misa solemne en honor al Santísimo Sacramento.

Asociación Apostolado de la Oración

¿Conoces el Apostolado de la Oración?

Se trata de una asociación de fieles cuya misión es colaborar con Cristo en la redención del mundo. A menudo percibimos en nuestro mundo un olvido de Dios, de su amor, de sus leyes…. Vemos al mundo necesitado de la redención de Cristo. Y tal vez nos podíamos preguntar ¿Qué puedo hacer yo para colaborar con Cristo a la obra de la redención? Si yo puedo tan poco…

Pero para dar respuesta a este interrogante presentamos el Apostolado de la Oración. Según se puede leer en los estatutos de esta asociación, “dentro de la vocación universal al apostolado, el Apostolado de la Oración es una asociación de fieles que, por medio del ofrecimiento diario de sí mismos, se unen al Sacrificio de Cristo en la Eucaristía, en el que se renueva continuamente la Obra de nuestra redención, y de este modo cooperan a la salvación de todo el mundo por medio de una unión vital con Cristo, de la que depende toda la fecundidad del apostolado”.

¿Cómo nació el apostolado de la Oración?

A mediados del siglo XIX, un grupo de estudiantes jesuitas de la ciudad de Vals en Francia no comprendía la necesidad de tanto tiempo de formación, de estudio y de oración, habiendo tanta necesidad de evangelizar. Ellos soñaban con marchar a tierras de misión, pero de momento no podían, tenían que dedicarse al estudio de la Teología. El Padre Espiritual de esta comunidad de estudiantes, en la fiesta de San Francisco Javier, les dirige una charla. Les propone algo que va a cambiar su espiritualidad y la forma de vivir cada jornada. Les hace ver que ya pueden ser misioneros antes de desplazarse a tierras lejanas. ¿Cómo? Les enseña a ofrecer a Dios su oración y su trabajo, apoyando con su vida entera la labor de la Iglesia. Estas ideas vividas y asimiladas no tardaron mucho en propagarse y fueron la semilla de lo que hoy conocemos como el apostolado de la oración (A.P.O.R.)

Las cinco notas del Apostolado de la Oración

La espiritualidad del Apostolado de la Oración contiene cinco puntos básicos:

  1. El sacrificio de la misa y la ofrenda diaria: En la Eucaristía Cristo se ofrece, se entrega para la redención del mundo. Nosotros nos unimos cada día a este sacrificio del altar, realizando el ofrecimiento de obras cada mañana. Con este ofrecimiento toda nuestra vida, todo lo que hacemos o sufrimos por amor y en el amor de Cristo, tiene valor para la redención del mundo.
  2. La espiritualidad del Corazón de Cristo: es clave dentro del Apostolado de la Oración.  Expresa la unión de corazón a corazón con Cristo vivo. Expresa la amistad con Jesús la confianza en su Amor; sabiendo que si cuidamos de Él y de sus cosas, el cuidará de nosotros y de las nuestras.
  3. Devoción tierna a la Santísima Virgen: María es modelo de mujer orante. Es la primera co-redentora con Cristo redentor. Ella puede enseñarnos como vivir ofreciendo.
  4. Sentir con la Iglesia: unos de los fines del Apostolado de la Oración es orar y ofrecer por las intenciones del Santo Padre y del Obispo diocesano. Es muy importante ser Iglesia y sentirse parte de ella.
  5. Asiduidad en la oración: es de vital importancia no reducir el Apostolado de la Oración a un conjunto de prácticas, o solo a un tiempo concreto de oración, sino ser personas orantes. Porque el mundo y la Iglesia necesitan corazones que oren con frecuencia, que hagan de su vida oración.

En nuestra parroquia contamos desde hace años con un grupo que intenta mantener vivo este carisma y lleva a cabo estas aspiraciones, ¿te animas a unirte?

COMUNICADO DE LA UAP DE VERÍN ANTE LA APERTURA DEL CULTO PÚBLICO TRAS EL CONFINAMIENTO POR EMERGENCIA SANITARIA A CAUSA DEL COVID-19

Teniendo en cuenta las medidas de prevención establecidas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (29 de abril de 2020) y los Criterios de actuación y prevención para la celebración del culto público durante las fases de salida en este tiempo de alarma sanitaria establecidos por el Sr. Obispo de Ourense (6 de mayo de 2020), el Equipo Pastoral de la UaP de Verín os hacemos conocedores de lo siguiente:

1. Rogamos a todos los fieles que sigamos orando por los enfermos, fallecidos,  los sanitarios y por los responsables públicos. Igualmente para que cuanto antes podamos alcanzar la normalidad en nuestras vidas. A la hora de empezar desescalada y acudir a los templos prudencia,  responsabilidad y obediencia por el bien y la salud de todos 

2. El Sr. Obispo prorroga la dispensa del precepto dominical a personas mayores y enfermas, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión de la Santa Misa a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. 

3. Invitamos a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo, mientras dure este proceso de tránsito a la normalidad, que valoren la conveniencia de no acudir a las iglesias. 

4.- En los templos de la UaP de Verín se respetará el siguiente aforo:

Santa María la Mayor de Verín: 90 personas (fase 1),  130 (fase 2)

Santa María de Monterrei: 25 personas

San Mamed de Estevesiños: 50 personas

Santa Eulalia de Vences: 25 personas

Santa Mariña de Retorta: 20 personas

Santa Cristina de Tintores: 20 personas

Santiago de Vilamaior: 20 personas

Santa María de Ábedes: 19 personas

Santuario dos Remedios:60 personas

(Nota. En la Iglesia de Verín se marcarán los lugares que pueden ocupar los fieles con un distintivo, contemplando el máximo de aforo permitido y cumpliendo la distancia de seguridad. Se recomienda ir ocupando el templo comenzando por los primeros bancos.)

5. Recomendamos que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general .

6. Evitemos formar grupos y corrillos en las inmediaciones y atrios de los templos. 

7. Las pilas de agua bendita continuarán vacías ( los sacerdotes bendecirán particularmente el agua de aquellas personas que lo soliciten para llevar a sus hogares para su devoción)

8.-Durante las entradas y salidas de las diversas celebraciones las puertas de los templos se mantendrán abiertas de par en par para evitar tocar manillas o pomos. La salida se hará ordenadamente comenzando por los más cercanos a las puertas y guardando siempre las distancias de seguridad.

9. Durante la celebración se limita el libre movimiento por el templo. Asimismo, se prohíbe tocar y besar las sagradas imágenes.

10.- Al término de cada celebración un grupo de voluntarios procederá a la ventilación y desinfección de los templos. 

11. Durante las fases 1 y 2 de la desescalada no se permitirán visitas turísticas a los templos, las personas que acudan a orar deben guardar las debidas distancias de seguridad.

12. La Catequesis parroquial,  los grupos de formación y diversas reuniones quedan suspendidas hasta el próximo curso pastoral.

13: El Equipo de Cáritas Parroquial continúa en activo al igual que durante el confinamiento ampliando su atención de lunes a viernes de 11:00 a 13:00. Para cualquier urgencia ponerse en contacto con uno de los sacerdotes. Aprovechamos para agradecer la generosidad de tantas personas ante la petición urgente de ayuda que se ha hecho por parte de la comunidad parroquial para paliar distintas emergencias. Igualmente recordamos la disponibilidad ante las diversas necesidades que se vayan dando durante este tiempo que se presenta nada fácil.

14. El restablecimiento del culto se hará de la siguiente manera:

  • CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 

Desde el lunes 11 de mayo en la Iglesia Parroquial de Verín a las 9.00 y a las 19:30 h los días laborables y a las 9:00, 12:00 y 19:30 los domingos y festivos 

Desde el lunes 18 de mayo además de la celebración en Verín se celebrará la Eucaristía a las 20:00 h con la siguiente distribución:

Lunes-Retorta

Martes-Vences

Miércoles- Estevesiños

Jueves- Monterrei

Viernes- Ábedes

Sábado- Tintores

Domingo- Santuario de los Remedios (Vilamaior)

A medida que vayamos adaptándonos a la situación se irá restableciendo el Culto Dominical en las parroquias progresivamente.

  • CELEBRACION DEL BAUTISMO 

Se mantendrá un diálogo previo con los padres de cara a organizar la celebración respetando las medidas de seguridad establecidas por la Conferencia Episcopal y el Obispado. 

  • CELEBRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN 

        Queda aplazada hasta el comienzo del nuevo curso. 

  • CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

 Se aplazan las tandas comunitarias al mes de septiembre.

Las celebraciones que por motivos familiares o personales deban celebrarse individualmente , Si las circunstancias sanitarias lo permiten, a partir del mes de julio, y en diálogo previo con las familias, se podrán celebrar atendiendo siempre a las normas higiénicas, sanitarias y de aforo establecidas. 

 Antes de la celebración, sería imprescindible una catequesis intensiva, dado que el proceso catequético ordinario se vio interrumpido.

  • SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN 

En el confesionario habitual, tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Se ha de usar siempre la rejilla lateral, en la cual se ha instalado una tela aséptica. Se ha de evitar la formación de filas para confesarse, tanto por razones sanitarias como por salvaguardar la confidencialidad. 

Allí́ donde sea necesario, como alternativa, se escogerá un espacio amplio, seguro y debidamente higienizado para mantener la distancia sanitaria, asegurando al mismo tiempo la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. 

  • UNCIÓN DE LOS ENFERMOS 

Para recibir el Sacramento de la Unción se avisará a los sacerdotes que con las de vidas precauciones asistirán al hogar del enfermo.

La celebración comunitaria de la Santa Unción con motivo de la pascua del enfermo queda pospuesta mientras no sean notablemente favorables las condiciones sanitarias. 

  • MATRIMONIO 

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, y en diálogo previo con los novios, se podría celebrar el matrimonio, atendiendo a las normas higiénicas, sanitarias y de aforo establecidas, y en los lugares establecidos por la Iglesia. 

correspondiente.

  • EXEQUIAS DIFUNTOS 

Durante la fase 1 los sacerdotes ofrecerán la Eucaristía por todos los fallecidos a causa del covid19. 

Los funerales que surjan se celebrarán respetando las medidas de higiene y aforo establecidas en cada fase. Como protocolo general, se procederá́ al levantamiento del cadáver y a continuación tendrá́ lugar la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación, siguiendo los ritos exequiales.  En caso de que la autoridad sanitaria permita el acceso del féretro al templo, se celebrará la misa exequial como se indica en el punto siguiente. 

Para la celebración de la misa exequial los asistentes (familiares y allegados) tendrán que asumir las normas de aforo, distancia e higiene establecidas por la autoridad sanitaria. 

Los funerales de los fallecidos durante la etapa de confinamiento se celebrarán durante la “fase de normalidad”, siempre que la familia lo solicite. 

Verín 6 de mayo de 2020

http://www.obispadodeourense.com/noticia/2020/04/decretocriterios.pdf