COMUNICADO DE LA UAP DE VERÍN ANTE LA APERTURA DEL CULTO PÚBLICO TRAS EL CONFINAMIENTO POR EMERGENCIA SANITARIA A CAUSA DEL COVID-19

Teniendo en cuenta las medidas de prevención establecidas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (29 de abril de 2020) y los Criterios de actuación y prevención para la celebración del culto público durante las fases de salida en este tiempo de alarma sanitaria establecidos por el Sr. Obispo de Ourense (6 de mayo de 2020), el Equipo Pastoral de la UaP de Verín os hacemos conocedores de lo siguiente:

1. Rogamos a todos los fieles que sigamos orando por los enfermos, fallecidos,  los sanitarios y por los responsables públicos. Igualmente para que cuanto antes podamos alcanzar la normalidad en nuestras vidas. A la hora de empezar desescalada y acudir a los templos prudencia,  responsabilidad y obediencia por el bien y la salud de todos 

2. El Sr. Obispo prorroga la dispensa del precepto dominical a personas mayores y enfermas, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión de la Santa Misa a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. 

3. Invitamos a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo, mientras dure este proceso de tránsito a la normalidad, que valoren la conveniencia de no acudir a las iglesias. 

4.- En los templos de la UaP de Verín se respetará el siguiente aforo:

Santa María la Mayor de Verín: 90 personas (fase 1),  130 (fase 2)

Santa María de Monterrei: 25 personas

San Mamed de Estevesiños: 50 personas

Santa Eulalia de Vences: 25 personas

Santa Mariña de Retorta: 20 personas

Santa Cristina de Tintores: 20 personas

Santiago de Vilamaior: 20 personas

Santa María de Ábedes: 19 personas

Santuario dos Remedios:60 personas

(Nota. En la Iglesia de Verín se marcarán los lugares que pueden ocupar los fieles con un distintivo, contemplando el máximo de aforo permitido y cumpliendo la distancia de seguridad. Se recomienda ir ocupando el templo comenzando por los primeros bancos.)

5. Recomendamos que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general .

6. Evitemos formar grupos y corrillos en las inmediaciones y atrios de los templos. 

7. Las pilas de agua bendita continuarán vacías ( los sacerdotes bendecirán particularmente el agua de aquellas personas que lo soliciten para llevar a sus hogares para su devoción)

8.-Durante las entradas y salidas de las diversas celebraciones las puertas de los templos se mantendrán abiertas de par en par para evitar tocar manillas o pomos. La salida se hará ordenadamente comenzando por los más cercanos a las puertas y guardando siempre las distancias de seguridad.

9. Durante la celebración se limita el libre movimiento por el templo. Asimismo, se prohíbe tocar y besar las sagradas imágenes.

10.- Al término de cada celebración un grupo de voluntarios procederá a la ventilación y desinfección de los templos. 

11. Durante las fases 1 y 2 de la desescalada no se permitirán visitas turísticas a los templos, las personas que acudan a orar deben guardar las debidas distancias de seguridad.

12. La Catequesis parroquial,  los grupos de formación y diversas reuniones quedan suspendidas hasta el próximo curso pastoral.

13: El Equipo de Cáritas Parroquial continúa en activo al igual que durante el confinamiento ampliando su atención de lunes a viernes de 11:00 a 13:00. Para cualquier urgencia ponerse en contacto con uno de los sacerdotes. Aprovechamos para agradecer la generosidad de tantas personas ante la petición urgente de ayuda que se ha hecho por parte de la comunidad parroquial para paliar distintas emergencias. Igualmente recordamos la disponibilidad ante las diversas necesidades que se vayan dando durante este tiempo que se presenta nada fácil.

14. El restablecimiento del culto se hará de la siguiente manera:

  • CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 

Desde el lunes 11 de mayo en la Iglesia Parroquial de Verín a las 9.00 y a las 19:30 h los días laborables y a las 9:00, 12:00 y 19:30 los domingos y festivos 

Desde el lunes 18 de mayo además de la celebración en Verín se celebrará la Eucaristía a las 20:00 h con la siguiente distribución:

Lunes-Retorta

Martes-Vences

Miércoles- Estevesiños

Jueves- Monterrei

Viernes- Ábedes

Sábado- Tintores

Domingo- Santuario de los Remedios (Vilamaior)

A medida que vayamos adaptándonos a la situación se irá restableciendo el Culto Dominical en las parroquias progresivamente.

  • CELEBRACION DEL BAUTISMO 

Se mantendrá un diálogo previo con los padres de cara a organizar la celebración respetando las medidas de seguridad establecidas por la Conferencia Episcopal y el Obispado. 

  • CELEBRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN 

        Queda aplazada hasta el comienzo del nuevo curso. 

  • CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

 Se aplazan las tandas comunitarias al mes de septiembre.

Las celebraciones que por motivos familiares o personales deban celebrarse individualmente , Si las circunstancias sanitarias lo permiten, a partir del mes de julio, y en diálogo previo con las familias, se podrán celebrar atendiendo siempre a las normas higiénicas, sanitarias y de aforo establecidas. 

 Antes de la celebración, sería imprescindible una catequesis intensiva, dado que el proceso catequético ordinario se vio interrumpido.

  • SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN 

En el confesionario habitual, tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Se ha de usar siempre la rejilla lateral, en la cual se ha instalado una tela aséptica. Se ha de evitar la formación de filas para confesarse, tanto por razones sanitarias como por salvaguardar la confidencialidad. 

Allí́ donde sea necesario, como alternativa, se escogerá un espacio amplio, seguro y debidamente higienizado para mantener la distancia sanitaria, asegurando al mismo tiempo la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. 

  • UNCIÓN DE LOS ENFERMOS 

Para recibir el Sacramento de la Unción se avisará a los sacerdotes que con las de vidas precauciones asistirán al hogar del enfermo.

La celebración comunitaria de la Santa Unción con motivo de la pascua del enfermo queda pospuesta mientras no sean notablemente favorables las condiciones sanitarias. 

  • MATRIMONIO 

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, y en diálogo previo con los novios, se podría celebrar el matrimonio, atendiendo a las normas higiénicas, sanitarias y de aforo establecidas, y en los lugares establecidos por la Iglesia. 

correspondiente.

  • EXEQUIAS DIFUNTOS 

Durante la fase 1 los sacerdotes ofrecerán la Eucaristía por todos los fallecidos a causa del covid19. 

Los funerales que surjan se celebrarán respetando las medidas de higiene y aforo establecidas en cada fase. Como protocolo general, se procederá́ al levantamiento del cadáver y a continuación tendrá́ lugar la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación, siguiendo los ritos exequiales.  En caso de que la autoridad sanitaria permita el acceso del féretro al templo, se celebrará la misa exequial como se indica en el punto siguiente. 

Para la celebración de la misa exequial los asistentes (familiares y allegados) tendrán que asumir las normas de aforo, distancia e higiene establecidas por la autoridad sanitaria. 

Los funerales de los fallecidos durante la etapa de confinamiento se celebrarán durante la “fase de normalidad”, siempre que la familia lo solicite. 

Verín 6 de mayo de 2020

http://www.obispadodeourense.com/noticia/2020/04/decretocriterios.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.